CON INCENDIO DEL ALTAR DE DOLORES, COMIENZARON LOS FESTEJOS DEL 489 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE TEQUILA.

La tarde del viernes 12 de abril en el Museo Nacional del Tequila, se llevó a cabo el inicio de los festejos por el 489 Aniversario de la Fundación de Tequila con el incendio del Altar de Dolores y a la par la Exposición en loza de Barro, “Alfarería: Jalisco 8”.

El evento comenzó con la bienvenida a todos los presentes y la explicación, pues es una de las expresiones más vistosas de la religiosidad popular en México son los Altares de Dolores. Llamados también ‘Incendios’ por el reflejo de los elementos dorados y las muchas luces que contienen, podemos encontrar su origen en Italia en el siglo XIII mediante la orden de los Hermanos Servitas o Siervos de María, quienes fueron los primeros en conmemorar los Viernes de Dolores en honor de su Patrona. Los franciscanos introdujeron esta devoción en América y montaron por primera vez un altar de Dolores en San Juan de Ulúa en 1519. En Guadalajara, desde la época de la Colonia, los jesuitas introdujeron la devoción a la Virgen de los Dolores y durante la Cuaresma se comenzaron a levantar anualmente altares conmemorativos llamados tradicionalmente Incendios de Dolores.

En el evento se contó con la presencia del Primer Edil, Alfonso Magallanes, el Presidente de las festividades de aniversario, Adrián Salinas, el Señor Cura, Carlos Alberto Yáñez, Regidores y funcionarios de la administración. En su mensaje el primer edil agradeció la presencia de todos los asisten entes y los invitó a participar de los festejos del 489 Aniversario de la Fundación de Tequila.

Finalmente realizaron el corte del listón, para posteriormente realizar el encendido del Altar de Dolores y a la par la inauguración de la Exposición en loza “Alfarería: Jalisco 82 en la que se emplean técnicas como Barro Canelo, Bandera, Betus, Breñido, Petatillo, loza de lumbre de Guadalajara, blanca de Sayula y Monotipo.